El pasado viernes 07 de febrero de 2020, en las instalaciones del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Curso de Formación de 29 nuevos agentes: 12 mujeres y 17 hombres pertenecientes a la XII promoción y la primera de mujeres donde dos Agentes de Control de Quito fueron invitadas como instructoras.
El Capitán de Navío en S/p Jaime Dávalos, Director del Cuerpo de Agentes de Guayaquil, aseguró que este curso permitirá fortalecer su labor y ampliar las labores de control. Además agradeció el apoyo y la respuesta positiva del GAD de Quito para que sus instructoras aporten a la formación de la primera promoción de mujeres con quienes buscan fortalecer la atención al ciudadano.
Los nuevos agentes durante 34 días recibieron preparación y formación en: ordenanzas, manejo de conflictos, control ciudadano, manejo de crisis, instrucción formal y acondicionamiento físico. Estas dos últimas asignaturas estuvieron a cargo de Carina Ibujés y Alejandra Montenegro, instructoras del Cuerpo de Agentes de Control de Quito.
Juan Pablo Burbano, Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad que asistió como delegado del Alcalde de Quito, manifestó que la cooperación interinstitucional es el más grande de los compromisos que tienen las autoridades en beneficio de nuestras ciudades y de quienes habitan en ellas. En su discurso agradeció y felicitó a las Agentes Carina Ibujés y Alejandra Montenegro quienes dieron su mayor esfuerzo en representación de la ciudad capital.
Nelly Pullas, Concejal de Guayaquil agradeció a Quito y su Alcalde por hacer posible que el Cuerpo de Agentes de la capital formara parte de esta instrucción que es fundamental para ser agentes de control. “Guayaquil, sus autoridades y la ciudadanía les agradece por aceptar esta invitación que fue tan acertada y ahora nuestros agentes tienen nuevos conocimientos en favor de su gente”, finalizó.
Durante la ceremonia, las autoridades de Guayaquil reconocieron el trabajo de las Agentes Carina Ibujés y Alejandra Montenegro con la entrega de una placa al mérito laboral por parte de Jaime Dávalos, Director del Cuerpo de Agentes de
Control.

Con el Himno de Guayaquil culminó esta ceremonia que marcó un hito trascendental para la historia de la ciudad al incorporar agentes mujeres al servicio de la comunidad con el apoyo de agentes instructoras de Quito que aportaron eficazmente en su formación.
Antes de retornar a la capital, el Secretario de Seguridad, Juan Pablo Burbano y el Director del Cuerpo de Agentes de Control de Quito, Gerardo Pacheco, aprovecharon su estadía en el Puerto Principal para realizar una visita oficial a la
Señora Alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri y el Concejo Municipal a quienes les presentaron el plan de seguridad que se está aplicado en Quito, con el objetivo de unir estrategias, compartir experiencias y trabajar mancomunadamente como ciudades hermanas para garantizar la seguridad a los ciudadanos.
“Evolucionamos junto a una ciudad que crece”