El Grupo de Turismo, del Cuerpo de Agentes de Control, nació en 1996 con la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico. Recibieron capacitación en idiomas en el ICAM y el Ministerio de Turismo, lo que les permitió recibir la licencia de guías nacionales de turismo, convirtiéndose en la primera institución uniformada en América Latina en realizar actividad turística con la misión de mostrar el patrimonio arquitectónico e historia del Centro Histórico de Quito.
Está conformado por 29 agentes que cuentan con una capacitación muy amplia para brindar un servicio de calidad en temas turísticos tanto a nacionales como extranjeros en español, inglés, francés e italiano en los principales atractivos de la Carita de Dios.
Actualmente, debido a la emergencia sanitaria, el Grupo de Turismo ha adaptado su trabajo a las plataformas tecnológicas que les han permitido continuar realizando recorridos teatralizados a varios centros educativos con el objetivo de crear en los estudiantes interés y amor por nuestra cultura e historia.
La adaptación de la Leyenda de Cantuña en tiempos de covid-19 permite compartir no prevención de contagio para niños y jóvenes de todas las edades de forma lúdica que les lleva a la reflexión. Además se presentan videos con recorridos de Metrito en varios puntos de la ciudad. La exposición se hace en vivo y la ventaja es que existe una interacción donde los estudiantes pueden aportar con ideas o hacer preguntas para satisfacer sus dudas.
El proyecto arrancó esta semana y ha llegado a un aproximado de 1500 niños y jóvenes de varios centros educativos como: Centro de Educación Inicial entre Libros y Garabatos, Unidad Educativa Santa María Eufrasia, Unidad Educativa Naval Comandante César Endara Peñaherrera, Unidad Educativa Paúl Dirac y Centro de Educación Inicial 1.
Lesly Toaquiza, estudiante de tercero de educación Básica de la Unidad Educativa Paúl Dirac se mostró muy emocionado al finalizar la leyenda y mencionó que le gustó mucho la leyenda y que su personaje favorito fue el diablo porque le ayudó a entender por qué deben cuidarse siempre.
Juan Hurtado, padre de familia reconoció el apoyo de maestros durante esta emergencia y destacó el gran aporte del Grupo de Turismo, elogió el contenido de la leyenda adaptada para hacer reflexionar a los pequeños en temas de prevención sin dejar de lado la cultura y el conocimiento de nuestras leyendas.
La Docente Abigaíl Tualombo, agradeció los mensajes compartidos con los alumnos y destacó importancia debida a las medidas de bioseguridad pero de una forma atractiva que concentre su atención y les permita asimilar de mejor manera la información.
Las personas que deseen solicitar los recorridos teatralizados y turísticos pueden inscribirse en el formulario disponible en https://cuerpodeagentesdecontrolquito.gob.ec/ para coordinar la prestación de este servicio gratuito.