El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Seguridad y el Cuerpo de Agentes de Control realiza operativos de control del cumplimiento de las disposiciones emitidas por las autoridades para frenar el contagio del covid-19, esta madrugada el operativo sorpresa se realizó en el mercado de Chiriyacu.
A las 05:00 de este sábado 28 de marzo de 2020, 61 Agentes de Control, 48 efectivos de Policía Nacional, 20 Agentes Civiles de Tránsito, 14 efectivos de la Agencia Metropolitana de Control, la Intendenta de Pichincha Daniela Valarezo y 3 comisarios iniciaron el operativo en la calle Calvas, exteriores del Mercado Chiriyacu, para verificar que la ciudadanía respete la normativa dispuesta para la emergencia sanitaria.
El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad Quito César Díaz, informó que estos operativos son parte del plan de acción y de medidas preventivas que se han implementado en los mercados de la capital, “ahora que estamos en emergencia se han reforzado los controles para exigir a los ciudadanos y comerciantes que a asisten a los mercados la utilización de mascarilla, guantes y gel antibacterial de forma permanente”, dijo.
También se controló el ingreso al mercado Chiriyacu conforme al último dígito de la cédula, respetando el aforo máximo de 30 personas y se impidió el ingreso niños y adultos mayores. Wilson Tualombo, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, indicó que 50 agentes de control realizan el control permanente en los centros de abastos de toda la ciudad y pidió a la ciudadanía que cuiden a su familia, que no compren fuera de los mercados. “Todos debemos colaborar con el país para salir adelante de esta crisis”, finalizó.
María Caiza, comerciante del mercado de Chiriyacu, agradeció por los controles y las acciones de las entidades municipales. Lamentó que muchas personas aún incumplan las disposiciones de las autoridades e invitó a la ciudadanía a comprar en los mercados municipales que cumplen las normas de higiene para la venta de los productos.
Los operativos evidenciaron que existe aún un número mínimo de ciudadanos que incumplen las disposiciones adoptadas por las autoridades para contrarrestar el contagio del coronavirus.
Se hace un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia sobre la importancia del apoyo ciudadano para evitar la propagación desmedida de este virus que está cobrando varias vidas en el país.