“SOY LO QUE TÚ ME ENSEÑAS”
Este domingo 04 de Agosto se realizó la clausura del II Curso de Adiestramiento Básico Canino “Soy lo que tú me enseñas”, el cuartel general del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito fue el escenario donde 140 canes y sus tutores culminaron el curso brindado por instructores de la Unidad Canina Metropolitana de Apoyo a la Comunidad y recibieron sus diplomas de participación.
Debido a la experiencia novedosa, gratificante y altamente formativa que se obtuvo del primer curso de adiestramiento, se decidió continuar con este proyecto cuyo objetivo fue fomentar en la ciudadanía de Quito la tenencia responsable de animales de compañía y fortalecer ese vínculo tutor-can a través de las herramientas lúdicas y pedagógicas.
Durante 4 fines de semana los tutores aprendieron a mejorar la comunicación con su can lo que es fundamental para fortalecer el vínculo que tienen, además los canes aprendieron a obedecer órdenes básicas fundamentales para su seguridad y mejorar el estado emocional del can porque un perro adiestrado es psicológicamente más equilibrado y sufre menos estrés. El adiestramiento también facilitó la convivencia entre canes y personas lo que es indispensable para vivir en un entorno armónico.
Carolina Andrade, Directora General (E) del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano destacó que es una prioridad del Municipio de Quito fortalecer las acciones de convivencia ciudadana y animales de compañía y comprometió a los tutores de los 140 canes para que repliquen todos los conocimientos adquiridos en el curso con su entorno más cercano y que sean embajadores de las buenas prácticas de cuidado de animales de compañía para tener barrios más seguros.
Por su parte el Agente Luis Suárez instructor del curso, enfatizó: “Quiero agradecer a todos los participantes por su esfuerzo, entusiasmo y dedicación porque sabiendo de cada una delas responsabilidades diarias y el esfuerzo que esto conlleva, aprendieron a darle el tiempo que si canes necesitan”.
Keyla Pallo, en representación de los participantes mencionó que esta ha sido una experiencia única porque han aprendido muchas cosas útiles que han aplicado día a día con sus animales de compañía lo que ha permitido cambiar su pensamiento y el comportamiento de sus canes y ha confirmado que el can es lo que el tutor le enseña.
La Unidad Canina Metropolitana de Apoyo a la Comunidad del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, nació en el año 2014 con la finalidad de brindar apoyo a personas con discapacidad a través de la terapia con canes. Más adelante amplió sus servicios con presentaciones de habilidades y destrezas caninas en eventos públicos y privados donde brindan mensajes de prácticas responsables con los animales de compañía según la ordenanza metropolitana 052. Actualmente, además de los cursos de adiestramiento básico canino, realizan socializaciones en los parques metropolitanos para apoyar la convivencia armónica entre personas y animales de compañía.